O pasado venres 23 de setembro tivo lugar, como ben sabedes, unha conferencia do investigador vulcanólogo Francisco Anguita no salón de actos do noso Instituto, dentro do seminario e obradoiro de Climántica "Auga e Cambio Climático", que están levando os autores do libro co mesmo título, en catro cidades de Galícia.
Francisco Anguita é un destacado investigador español no ámbito da Xeoloxía, vulcanólogo, foi profesor da Universidade Complutense de Madrid, gran impulsor do ensino das Ciencias da Terra no Bacharelato, e nos últimos anos volcado en labores de divulgación como neste caso dentro do ámbito de Climántica.
Que vos pareceu?
Se sabe que el agua llegó a la Tierra en asteroides hidratados de más allá de la línea de nieve (que separa el Sistema Solar interior del exterior) porque la composición isotónica del agua de los asteroides es igual que la de los océanos.
ResponderEliminarEn los procesos industriales se imitan los procesos naturales: se concentra el deuterio en el agua y se hierve en grandes cantidades; el agua residual (con hidrógeno más pesado y más deuterio) se evapora más despacio. Por esto es probable que Venus y Marte tuvieran océanos en su juventud.
Hace más o menos 4400Ma el agua de los asteroides subió a la atmósfera a través de los numerosos volcanes (la Tierra era muy caliente en sus orígenes); cuando el planeta se enfrió, las nubes precipitaron y formaron los océanos.
La tectónica de placas es el único proceso que conocemos para formar distintos ambientes en poco tiempo, por lo que se cree que, si encontramos vida en otros planetas, será un planeta con tectónica de placas.
Hace sobre 4000Ma aparecieron las primeras formas de vida marinas (bacterias). Pero, hace unos 505Ma existían las hallucigenias, de las que se desconoce cuál era su parte superior y cuál la inferior.
Los ictiosauros fueron los primeros reptiles cazadores marinos eficaces; son semejantes a los delfines (mamíferos) y a los tiburones (peces).
Los ANASAZI eran una tribu americana que vivía en la frontera entre México y Estados Unidos en casas de hasta siete pisos construidas solamente con madera, por lo que causaron una enorme deforestación, incrementando la erosión significativamente. Como consecuencia de las largas sequías, el agua y los productos agrícolas se redujeron, y disminuyó la población. Existen indicios de masacre y canibalismo en esta tribu. Los últimos pobladores abandonaron el lugar.
Los MAYAS fueron grandes ingenieros hidráulicos: llevaban agua hasta las ciudades para abastecerlas. Los mayas guerreaban entre sí porque los reyes necesitaban esclavos; estas guerras, junto con las sequías, casi acabaron con ellos.
La CIVILIZACIÓN JEMER (actualmente lo que es Camboya) era una civilización muy hidráulica. En 1431 los invadió un pueblo siamés que huía de los mongoles; esto y las sequías de esa época acabaron con ellos.
La ISLA DE PASCUA, actualmente deforestada completamente, fue poblada por grandes cazadores que se distribuyeron en 12 clanes. Los pobladores usaban la madera, exclusivamente, para construir viviendas y estatuas; así deforestaron la isla. Al final, se robaban entre ellos y destruían las estatuas.
Actualmente, los glaciares de las montañas y los casquetes de hielo continentales se deshielan rápidamente, por lo que aumenta el nivel del mar y hay más inundaciones. Debido al calentamiento global, tendremos acceso a fuentes de materiales de los polos que contribuirán más al calentamiento global.
En 1845, John Franklin, un británico marino, intentó navegar el paso del Noroeste (vía para cruzar del Atlántico al Pacífico), pero sus barcos se hundieron porque no se podía pasar. En cambio, en 2010 un pequeño catamarán navegó por el Ártico, algo que nunca antes se había podido hacer.